En la mezcla está el éxito televisivo

7 04 2010

Estos días me he encontrado con una noticia que me ha inquietado un poco: Jose Luís Moreno planea la producción de una versión de “Las chicas de oro” a la española. No se acuerda el “buen” hombre de que Televisión Española en su momento lo intentó y la cosa fue un fiasco.

Y es que copiar series extranjeras para darles un toque “español” no funciona del todo bien. Muchos han buscado la fórmula para que las series de este país sean más espectaculares, con una mejor factura y unos argumentos que no consistan en la énesima repetición de una comedia familar pero con variaciones de época o escenario. Pero, irónicamente, esas son las series que funcionan. Vamos, que los sibaritas buscan jamón 5 jotas en tiendas que sólo ofrecen chopped. Y la cosa no tiene pinta de cambiar.

Por eso propongo, amigos televidentes, algo que pueda contentar a todos, una solución salomónica. Y esta es juntar lo mejor de ambos mundos o, lo que es lo mismo, crear híbridos entre las series estadounidenses y las patrias. Paso a enumeraros algunos ejemplos.

1. Los Seprano (Los Soprano + Los Serrano)

Imagináos este tema con una letra que diga “Uno más uno son sieteee…”

Pues de eso va: Diego Seprano (interpretado por James Gandolfini) es un mafioso viudo con tres hijos que usa como tapadera para sus “negocios” una jamonería. Por avatares de la vida  se casa con Lucía, una antigua novia ahora maestra (interpretada por Belén Rueda) que tiene dos hijas problemáticas. Él cree que ella puede meter en cintura a sus tres hijos díscolos que tienen que “heredar” el negocio. Sin embargo Diego y Lucía se encontrarán con la oposición del hermano de él, Santiago, que quiere hacerse con el trono de la “familia”. Sirviéndose de su sicario, Fiti (que se infiltra en el entorno de Lucía ligándose a una profesora compañera de ella), tratará de acabar con esa rama de la familia Seprano. Mientras tanto, el hijo mayor de Diego y la hija mayor de Lucía, ambos adictos al sexo y al éxtasis, iniciarán una trágica relación. Al mismo tiempo, el hijo mediano de Diego y la hija menor de Lucía se meterán en una banda de delincuentes juveniles llamada “Santa Justa Klan”.

2. Como conocí a vuestra madre en tiempos revueltos (HIMYM + Amar en tiempos revueltos)

Esta sería la sintonía, pero con guitarra española y tarareada por una alguna cantante de moda salida de “Operación Triunfo”.

El argumento sería simple: un señor mayor llamado Teodoro reúne a sus hijos durante los años 70 para explicarles cómo se ligó a la madre de estos durante los duros años de la posguerra española, tiempos de hambre y lucha. Entre encuentros con sádicos fascistas e ideales y románticos republicanos de los que pasará olímpicamente para conseguir “pillar cacho”, nos contará cómo le ayuda en sus conquistas su gran amigo “Barni, el tinto”, un galán vestido siempre de traje, repeinado y con bigote a lo Errol Flynn que se rige por un código particular cuyos artículos cita entre partidas de mus.

3. Cuéntame cómo pasons of Anarchy (Cuéntame cómo pasó + Sons of Anarchy)

Esta canción interpretada por Ana Belén debe ser la leche.

Carlitos, en su celda de la prisión de Carabanchel, nos cuenta cómo fue su juventud durante la durísima transición española en el barrio de San Genaro. Esa zona de Madrid estaba controlada  por su familia, los Álcantara: una familia de violentos moteros que, con sus Bultacos, aterrorizaban al resto de vecinos. El jefe del clan parece ser Antonio, pero en realidad el poder lo ejerce Merche, una despiadada milf sibilina e intrigante. Completan el reparto Toni, el hijo mayor de la familia, que quiere salir de esa vida de delincuencia (pero acaba asesinado en plan “shakesperiano” por Carlitos),  Inés (hermana hippie  que traiciona a los Álcantara yéndose con una banda rival) y Herminia, la abuela, cuyo turbulento pasado en el maquis iremos descubriendo poco a poco.

4. Buffy la roja (Buffy cazavampiros + Águila roja + cierta inspiración en Red Sonja)

Imagináos esta intro con trajes del siglo XVII y laúdes en vez de guitarras eléctricas.

Estamos en la España del siglo de Oro: Buffyla es una novicia que, jurando venganza, abandona el convento tras conocer que su familia ha sido exterminada por una decadente a la par que aristocrática sociedad secreta de vampiros. Tras irse a Asia a aprender artes marciales y a disfrazarse de ninja (eso sí, con poderoso y sensual escote), toma contacto con Fray Guillermo, un franciscano que lo conoce todo sobre demonios y vampiros; Sánchez, un pícaro y chistoso mendigo; y Willomina, doncella de una marquesa-vampiresa; para formar un equipo que derrote a la sociedad vampírica. Sin embargo Buffyla, doncella en edad de merecer, se acabará enamorando de un maestro vampirazo: Ángel. También aparecerá personaje que hará de “alivio cómico”:  Cordelia, una posadera con delirios de grandeza.

Os hablaría de otras series como “Los hombres de Dexter” (Los hombres de Paco + Dexter) o “Aidafornication” (Aída + Californication), pero creo que esas es mejor que os las imaginéis.

Y a vosotros, ¿se os ocurren más mezclas? Venga, decidme… que hay que salvar la televisión de este país.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

8 04 2010
crazymj

Im-presionante el post, me ha encantado!!!! en serio! ainsss otro ejemplo a ver pensemos…juhmm *se rasca la cabeza* no se me ocurre nada, aunque se te ha olvidado mencionar un ejemplo con The Big Bang Theory jajaja, bueno como el experto en mezclar series eres tú, te lo dejo a tu cargo xD

Unbesito!

8 04 2010
Don Alipio

Muchísimas gracias. La verdad es que había pensado en algo tipo “Big Bang o Química”, pero Howard empezaría a cobrar protagonismo y no me hace demasiada gracia. 😉

8 04 2010
Janale

Grande, muy grande Los Seprano xD ,triste pero la realidad siempre supera la ficción en este bendito país.

8 04 2010
Don Alipio

¡Ay! Qué razón tienes. De todas maneras, según lo iba escribiendo iba pensando “pues igual funcionaba”.

8 04 2010
La Tremolina

Me he quedado en el artículo de la wikipedia y ya no he podido seguir.

¿Cómo es que yo no me acuerdo de eso?
¿Cómo es que se les ocurrió copiar hasta el más nimio de los detalles? (quién es la dueña de la casa, profesora de literatura y no de, por ejemplo, encaje de bolillos o Geografía…)
Y sobre todo, ¿cómo se les ocurrió que podría funcionar? El Betty la Fea de Salma Hayek y el Betty la Fea original por lo menos difieren hasta en el género… Como los polos Lacoste chinos y los polos Lacoste no chinos.

8 04 2010
Don Alipio

Dice mucho de su bendita cordura que haya olvidado esa nefasta serie. Supongo que lo copiaron todo pensando en imitar una fórmula de éxito y en ningún momento se les pasó por la cabeza que la gente no estaría dispuesta a ver lo mismo pero con otras intérpretes.
De todas maneras ya sabe lo que dijo Unamuno en su momento: “que inventen ellos”, a lo que yo añadiría “que nosotros ya lo plagiaremos”.

13 07 2010
Iru Villafañe

Hola!
Soy una seguidora habitual de NPC
Y bueno, aunque este comentario no venga a cuento para nada con la publicación me gustaría remitirme mi flickr para que si tienes medio segundo le eches un vistazo 🙂
Muchas gracias! Un beso! 🙂

http://www.flickr.com/photos/iru9/

14 07 2010
Don Alipio

Hola Iru, encantado de ver por aquí a una lectora de NPC. ¡Me alegro de que guste mi blog personal! A ver si lo actualizo…

Me ha encantado tu galería. En especial la foto del helado de M&Ms de colores. :-)_____

19 07 2010
Mateo

Che muy bueno el blog, quizas te robe algun que otro video para mi blog (te mencionaré si asi lo hago). Saludos, te estoy leyendo!

25 06 2011
Doctor Who Friends « No Puedo Creer – Noticias

[…] bien, ¿qué series meclaríais vosotros? A mí me encantaría una mezcla de “Los Serrano” y “Los Soprano” Visto en Cynical-C […]

28 02 2012
Alipiadas: En la mezcla está el éxito televisivo | Blog de Diego Solanas

[…] Escribí este post para el blog personal de “Don Alipio” el siete de abril de 2010. En él hablo (por supuesto en tono de broma) de cómo el panorama televisivo español mejoraría si de una vez se mezclaran los éxitos nacionales con otros internacionales. El resultado daría títulos como “Los Seprano”, “Cómo conocí a vuestra madre en tiempos revueltos” o “Buffy la roja”.  Si queréis leerlo sólo tenéis que seguir este enlace. […]

1 04 2012
Viajero Estelar

..Me ha gustado tu blog y el post..Me encantaría ver esa serie de Los Alcántara de la Anarquía..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: