Mi reino por una tapa

10 07 2007

Creo que, al menos en este país, hay dos inventos que nadie odia: la cama y las tapas.

Eso de que te pongan unas lonchas de jamón, unas aceitunas, unas patatas e incluso unos minúsculos pepinillos en vinagre con la cerveza o el vino siempre es bienvenido. Pero, ¿Cuál es el origen de esta costumbre? Como en muchos otros países, el origen de algo querido y venerado entronca con lo mítico, lo épico y lo regio.

DE CÓMO SE INVENTARON LAS TAPAS Y LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LAS ACOMPAÑARON.

Cuentan que hacia el siglo XIII Alfonso X “el sabio” enfermó. Su médico, incapaz de determinar qué era lo que le pasaba a su señor, decidió salirse por la tangente y recomendar al rey que tomase un poco de vino acompañado por pequeñas cantidades de comida para que no se quedara sin comer nada mientras estaba en cama mientras pasaba la enfermedad.

Milagrosamente el rey se recuperó sencillamente con “ese tratamiento”. Y como este rey era bueno (debió ser el único) decidió que todo el mundo en Castilla debía beneficiarse de tan eficiente remedio, por lo que promulgó una ley que obligaba a las tabernas a dar con cada copa de vino una pequeña porción de comida.

Alfonso X

Este es Alfonso X, dispuesto a pinchar una aceituna en una visita a la tasca

La medida fue aplaudida, dado que, aparte del hecho de poder comer gratis en una época en la que sólo llegaba el dinero para tomarse algo de vino, ayudaba a que los campesinos no reiniciaran sus labores con el estómago vacío.

Ahora me diréis “Vale, sí, pero… ¿por qué lo llaman “tapa”? Pues en eso tuvo que ver otro rey Alfonso, pero esta vez el XIII.

Alfonso XIII pensando con qué tapita acompañará su cubata

Por lo que sabemos, el rey Alfonso XIII en una visita a Cádiz hizo parada en una taberna frente a la playa. Pidió un chato de vino y el camarero, para que picara algo, le llevó también unas lonchas de jamón. En el momento en el que dejó la copa de vino, comenzó a soplar el viento y se levantó una nube de arena. El chaval rápidamente puso una de las lonchas de jamón sobre la copa del rey para que sirviera de “tapa” y la arena no cayera en el vino. La idea le pareció buena y después de tomarse el vino y comerse la loncha de jamón (recordemos que estaba llena de arena) pidió otro vino con otra “tapa”.

Menos mal que el aperitivo era una loncha de jamón. Llega a ser como en otros bares, que te ponen unos tristes panchitos y unos kikos, y en vez de la “tapa” el camarero y el rey Alfonso inventan “el cóctel de frutos secos”. Imagínate al del bar echándote los cacahuetes en el tinto porque así lo manda la tradición…

Por cierto, el libro de donde he sacado esta anécdota está ahora mismo frente a mí. Os digo el título por si queréis pillarlo: “Madrid oculto, una guía práctica” de Marco Besas y Peter Besas. Es un libro curioso.

P.S.: No sé si os habéis dado cuenta pero es curioso. Rey Alfonso X “el sabio” inventa la costumbre en el siglo XIII pero es precisamente Alfonso XIII el que le da nombre. ¿Una Serendipia?

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

10 07 2007
kiros

Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo. Y la tapa más “rata” que me han puesto yo creo que ha sido la de patatas fritas de bolsa con boquerones en vinagre encima. Un saludo

11 07 2007
tresblau

Clonación de Alfonso X ya!!!
Este son los tipos de reyes o políticos que nos tendrían que governar.

Enhorabuena por el cambio de look, señal que no nos tienes abandonados. 😉

12 07 2007
Lady Sackville-Jones

Las mejores tapas las ponen en los bares más mugrientos, de esos a los que van los albañiles a comerse el bocata. Os lo dice una madrileña de toda la vida.

12 07 2007
Don Alipio

Tresblau: ¡Muchas gracias! Para una reforma que me sale gratis mejor aprovecharla.

Lady Sackville-Jones: toda la razón del mundo.

14 07 2007
Juan Pablo

En México se le llama “botana” y la razón nadie la sabe porque lo mismo sirven caldo de camarón que cacahuates salados y en algunas chicharrones de cerdo. Es mas comun también que entremos a una cantina a tomar una cerveza que un vino.

7 11 2008
Errores Históricos

Muy interesante, gracias.

26 10 2010
30 10 2012
13 10 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: