Sabiduría generacional (proverbios familiares)

6 05 2007

Muchas han pasado en este par de semanas que han pasado y que he tenido abandonado el blog (bueno… y que sigo teniendo porque esta entrada la escribí el viernes y la tengo programada para el domingo), cosas que no hace falta que os recuerde y otras que ya habéis visto. Pero sobre todo os quería decir que tanto Noemí como yo os agradecemos vuestras muestras de apoyo en momentos tan duros.

Bueno… el caso es que hay que seguir. Vamos con el siguiente post:

Muchos conoceréis esas perlas de sabiduría que son los proverbios chinos (aquí os dejo unos cuantos). Pues bien, muchas veces no hace falta irse hasta China para escuchar proverbios llenos de sabidurida e igualmente incomprensibles a la primera escucha. Os voy a poner unos ejemplos de dichos, refranes y sentencias de mi familia para que lo comprobéis.


DE COMO LA FAMILIA DE DON ALIPIO LO INTENTÓ CON LA SABIDURÍA ORIENTAL Y EN LOS EXTRAÑOS PROVERBIOS QUE SE QUEDÓ

1. Nunca digas que has cazado el conejo hasta que no lo tengas dentro de la barriga (Mi abuelo paterno): Este todavía me lo sigo aplicando, aunque muchos creen que se trata de simple pesimismo.

2. La persona que más daño te hará nunca será un enemigo, sino siempre la que más quieres (Mi abuela paterna): Esto, por ejemplo, sí que es pesimismo. Ruego para que nunca tenga que darle la razón.

3. Navajas que no cortan y amigos que no te dan, aunque se te pierdan no pasa nada. (Mi padre): Un dicho muy castizo, sí señor. Lo que “culturizado un poco” porque la fórmula exacta era “Cheiras que no cortan y amigos que no dan ná, aunque se pierdan, no pasa ” y sin el acento madrileño pierde.

4. Mucha gente confunde “sacrificar lo tuyo por los demás” por “que los demás te sacrifiquen a ti por lo suyo” (Mi madre): No se puede ser más claro, desde luego.

5. El amor es como una rosa: muchas espinas y un capullo (Una de mis tías): Esto lo dijo cuando rompió con su novio (se nota, ¿verdad?).

6. Antes morir que perder la vida (Uno de mis tíos): Creíamos que era la típica frase que se dice cuando te has pasado con el cava en Nochevieja, pero si lo piensas bien tiene sentido… quizá era un equivalente del “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”.

7. Sin tu Mercedes Benz, lo dejo todo (Una de mis tías cantando a “Los Panchos”): Una broma durante una cena se quedó en dicho o refrán cuando comenzó a aplicarlo a toda persona que veía que se emparejaba con otra por interés o por dinero.

8. Cuando los ladridos del perro despierten a un dragón, los peces saltarán de las aguas del río (Yo): Este lo dije en un rapto de locura y no sé qué siginifica, pero os aseguro que a la gente a la que se lo dije asintió y dijo “Pues es verdad”. No sé si lo dijeron para darme la razón como a los locos o es que tiene algún tipo de significado que va más allá de mi entendimiento.

Pero como dice aquel proverbio chino, “jamás busques la respuesta en los lugares que no existen.”

Bueno… estos son los que recuerdo ahora mismo. Si hay nuevas entregas os lo haré saber. Por cierto, una pregunta personal, ¿qué dichos, proverbios o refranes son los que más gustan en vuestras familias?

Acciones

Information

16 responses

7 05 2007
Tresblau

Ante todo, quería informarte de la ignaguración de mi primer blog, pero veo que entre este lío que has llevado y/o llevas has podido averiguarlo. En el anterior post no veía conveniente anunciarlo, por razones obvias.

Sobre el post veo que “Kung Fu” afectó a tu familia :-)en demasía. Aunque veo que habeís ido por la vertiente violenta (morir, navajas, cazado, daño, etc). Tu proverbio es raro a rabiar jajaja, claro que cuando nombras al dragón ya has ganado media batalla jejeje.

Saludos a todos y sobretodo al estresado/pluriempleado Don Alipio.

7 05 2007
Tresblau

Ahora me acuerdo de un refrán que dijo un conocido (después de abusar de algún vicio), es un remake de “Agua que no has de beber…dejala correr”:

Agua de beber…dejala correr, pero de cuando en cuando haz paraditas.

En ese estado le quitaban ahora unos 6 puntos del carné.

7 05 2007
Kotoko Tsuzuky

Pedazo de refranes!!! en mi familia también hay algunos dichos que son… cómo decirlo?? hmm… digamos “diferentes”.
Uno de ellos “para qué hijos, mejor cerdos, que dan jamones y menos preocupaciones” (tradicionalmente dicha por mi tía y añadida al repertorio de mi madre, que no era poco extenso ya ¬¬) y es que el amor materno… se nota en el ambiente!!! xDDD (lo dirá porque ayer ninguno le dio un regalo??)

un saludo y enhorabuena por ese “pluriempleo” (aquí la felicitación es como más personal ^^)

10 05 2007
Megumi

Ve lo que hosas Armadillo que estás en tierra de Cascajo… que quiere decir que hay que tener cuidado con lo que se hace…

Estate creyendo que la mazamorra en caldo, la mazamorra es como una sopa con leche y el caldo es un sopita jijiji, quiere decir que hay que ubicarse en el entorno…

Y hay muchas más… pero no vas a creer, la semana pasada mi crónica fue hacerca de dichos y refranes.. aver si algún día te la paso y escuches aldo de acá….

Cuídate y me encanta leerte nuevamente….

Ja ne!

10 05 2007
Megumi

ahh bueno, mi mamá es quién lo dice y tiene unos más como:

Algún día mi radio será un Philis, quiere decir que algún día las cosas van cambiar para mal para uno…

y

ALgún día lucirán pipones, lo mismo que el anterior…

Es que los dichos de acá son completamente coloquiales… huy huy…

Ahora si,…

Chaito..

10 05 2007
Draco

“8. Cuando los ladridos del perro despierten a un dragón, los peces saltarán de las aguas del río”

Siendo fuerte y grande a las Adversidades, Como un Dragon, nada tan pequeño ha de lastimarte.

Compara un Dragón con un Perro, tu se el Dragón y deja que tus problemas, enemigos, etc sean el perro. Si dejas que algo tan pequeño (Y sin importancia) te lastime, es porque ya nada tiene sentido.

A veces, minimizando los problemas es la mejor forma de hacerce con la solución y de evitar que nos continuen lastimando.

10 05 2007
Lady Sackville-Jones

Se me olvidó poner uno mítico de mi madre: “Dios le da bragas al que no tiene culo”. Siempre digo eso cuando veo a un memo con el coche de mis sueños.

11 05 2007
Don Alipio

Draco: Muchas gracias por la interpretación, me has dejado con la boca abierta. Queda muy bien.

Lady Sackville: ¡Más razón que un santo!

11 05 2007
Megumi

Holas, en Colombia se dice “Dios le da pan a quién no tiene dientes”… mismo contexto…

Cuídense

4 06 2007
Lady Sackville-Jones

“Tengo un corazón más negro…” Lo dice mi madre cuando tiene un mal presentimiento. ¡¡Y se suele cumplir!! Es el equivalente a “I have a bad feeling about this” de Star Wars.

5 07 2007
juan

hola desde malaga españa,haber si puedo poner uno que me gusta para que lo lea la peña
no hay mayor ignorancia que ignorar que eres un ignorante
un saludo amigos

5 07 2007
juan

quereis otro colegas?
no hay mayor ignorante que el que presume de su sabiduria
viva marbella y mi novia taty

23 01 2008
Danny

Hola desde Cusco-Peru, Uno de los dichos de mi abuelo,que se me quedo grabado, …el amor no se busca, con el amor se tropieza….

19 06 2009
ISANA

Me ha encantado todo cuanto hay escrito aqui, y os quería pregutar si sabeis el significado de este Proverbio: Cuidate de las aguas Bravas que de las mansas ya me ocupo yo

1 09 2010
Alguien

Hey, ese lo estudié en mi infancia (una maestra medio loca que nos los hacia descifrar) aunque en ese entonces era “Cuídame de las aguas mansas que de las bravas me cuido yo” es una petición de ayuda a dios (minúscula porque soy de otra religión) o a alguien con gran poder, intenta decir que los peligros que no se ven o falsos amigos (aguas mansas) son mas peligrosos que aquellos que si vemos (aguas bravas)

16 08 2009
Nathaly

mi mama siempre me dice: HAS EL BIEN SIN MIRAR A KIEN.
ustes creen que eso sea verdad?…….. porque yo NO!!!!!!
o como : AL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA ……

Responder

