Divina inspiración: el Post-It

16 02 2007

Después de una de las semanas más agitadas de mi vida (siempre quejándome), no puedo dejar pasar la oportunidad de hablaros de una herramienta sin la cual todos estos días de trabajo hubieran sido desastrosos: el Post – It.

¿Cuál fue el origen de estos papelitos de color verde fosforito que nos ayudan a recordar cosas a la vez que nos hacen pasar grandes ratos cuando escribimos mensajes del tipo “Sílbame cuando me veas” y se los pegamos a algún incauto colega de oficina en la espalda? Pues podríamos hablar de un caso de inspiración divina.

Un divertido anuncio francés de Post-it: dice algo así como “Está pegado, está claro” En la jaula pone “No tocar”.

LA INVENCIÓN DEL POST-IT

Corría el año 1974 cuando en el departamento de Desarrollo de Productos de la Compañía 3M trabajaba el señor Fry. Este era un hombre piadoso y presbiteriano que todos los sábados iba a la iglesia con su librito de cánticos.

Pues bien… el señor Fry señalaba la página del himno que iba a cantar ese sábado como todos marcamos la página del libro que estamos leyendo: con un papelito. El problema era que era tan despistado que muchas veces se le caía y perdía la página que tocaba.

Eso ocurrió hasta que un sábado en la iglesia y en palabras del propio Art Fry: “Seguramente se debió a que el sermón de aquel día era muy aburrido… pero mi mente empezó a divagar y acabé pensando en un pegamento defectuoso que había desarrollado Spencer Silver, un colega de 3M”

El lunes siguiente llegó al trabajo con la idea en la cabeza y se puso a trabajar. Tomó unos cuantos papeles y el pegamento defectuoso del señor Silver, que fue rechazado por la empresa al “no ser lo suficientemente fuerte como para lograr una fijación permanente” y los unió. Tan sencillo como eso.

Este es el despistado señor Art Fry. Seguramente pensará “¿Dónde habré puesto la notita?”

Pero ojo, que la cosa no fue fácil. Fry tuvo que mejorar el pegamento durante un año y medio antes de enseñárselo a la gente de Marketing. En un principio no confiaron mucho en el producto y hasta 1977 no se hizo una prueba del producto en cuatro ciudades de Estados Unidos.

Y algo curioso se produjo: en dos ciudades los resultados fueron descorazonadores mientras que en las otras dos el Post-it tuvo un éxito asombroso. La investigación de los resultados reveló que en las dos ciudades donde triunfó los comerciantes habían dado muestras gratis. Así que el problema era la distribución, no el producto. Así que imagináos cómo recibió Fry la noticia.

… Y como decía Royston M. Roberts, autor del libro “Serendipia”, donde encontré esta curiosidad“El resto fue historia”.

Moraleja: 1ª: las mejores ideas llegan de manera insospechada; 2ª: si creéis en una idea, luchad por ella.

Acciones

Information

5 responses

16 02 2007
Tresblau

No se si es cierto pero creo que están prohibidos en las empresas que quieran tener ISO.

17 02 2007
Megumi

Oleee… me encanta salir de acá sabiendo algo nuevo.. a mi encantan y eso me recuerda que tengo que pedir mi dotación de post-it… jejeje luego todo se me olvida… sii también soy bastante despitada…. jejeje

Cuídate nos estamos leyendo….

18 02 2007
Don Alipio

Yo también había escuchado eso (lo de la prohibición). Sin embargo mi novia me ha dicho que en IBM tienen ISO y están usando Post-it todo el rato. O, quién sabe… a lo mejor hay alguien que está reventando el sistema desde dentro. 😉

18 02 2007
Deimos

Por lo que yo se sobre la ISO (poco la verdad, y creo poco en eso) basta con documentar la forma que se tiene, o se deben, de hacer las cosas, por tanto si en la documentación de la iso se incluye que para recordarle algo a alguien hay que dejarle un postit pegado en el monitor del sujeto en cuestión… valdría, un método con poca trazabilidad y todo lo que quieras, pero es rápido, cómodo, sencillo y podría seguir poniendo adjetivos, pero tampoco es para tanto, yo personalmente prefiero el mail 😛

21 02 2007
Kotoko Tsuzuky

por alguna extraña razón no vi esta entrada… la próxima vez, déjame un post it recordándome que mire bien todo… xD

qué haría yo sin las notitas…? si es que no puede ser!!
Un saludo (tardío), gomen ^^

Responder

