Nikola Tesla: Leyendas sobre un genio.

2 02 2007

Como viene siendo una odiosa costumbre, perdonadme por todo este tiempo sin escribir: cosas del trabajo (y luego dicen que el de guionista es un trabajo en el curras poco…).

Pero sigamos… hace poco mi novia y yo fuimos a ver “El truco final (The prestige)” y, la verdad, me encantó: la ambientación, la trama, los actores… pero lo que más me llamó la atención fue la figura de Nikola Tesla (1856-1943), un verdadero genio que, teniendo lo que hizo en la vida real, era lógico que estuviera entre dos magos.

Curioso: el personaje en “El truco final” está interpretado por David Bowie, pero el Tesla de verdad se daba un aire a Christian Bale con bigote, ¿Verdad?

No voy a escribir su biografía y sus logros (que para eso está el enlace de arriba) sino que voy a contaros varias cosas que me llamaron la atención cuando me puse a leer sobre él. Es curioso ver cómo un científico adelantado a su tiempo se convierte en leyenda: quizá sea porque sus logros fueron demasiado para su época; porque sus competidores se inventaron todo tipo de mentiras para desprestigiarle por envidia; o simplemente, porque cuando alguien se sale de lo común, nos gusta rodearle de misterio y de logros increíbles (como cuando un rey de la antigüedad se convierte en héroe o en dios).

Perdonad la disgresión a lo Sánchez-Dragó: Como decía, estas son algunas anécdotas o leyendas asociadas con Nikola Tesla (quizá son ciertas o quizá no, juzgad por vosotros mismos).

LA ATORMENTADA VIDA DEL SEÑOR TESLA

  • Su asignatura preferida en el colegio era matemáticas (eso ya nos dice que era un hombre fuera de lo común). Dicen que era capaz de memorizar todos los pasos para resolver un determinado problema sin necesidad de un cuaderno.
  • Estudiaba con tal avidez que en ocasiones llegaba a agotarse. Su padre temía tanto por su salud que escondió las velas de casa para que no se pasara toda la noche estudiando. El joven Tesla se fabricó sus propias velas, que escondía de su padre.
  • Después de terminar sus estudios de Ingeniería (1881) y haber llamado la atención de encargados, superiores e ingenieros de una central telefónica en Budapest, se fijó un nuevo reto: crear un motor eléctrico de corriente alterna y ponerse a trabajar para el otro gran genio: Thomas Alva Edison. Con un prototipo en las manos fue a ver a Charles Batchelor (socio europeo de Edison). Su carta de recomendación fue escueta: “Amigo Edison: sólo conozco a dos personas que merezcan llamarse “genio”: una es usted; la otra es el joven que lleva esta carta”.
  • Cuando llegó a Estados Unidos se entrevistó con Edison. Él vio en el genio de Tesla una amenaza (Edison investigaba la corriente continua y el uso de la alterna que proponía Tesla era una seria competencia). Decidió deshacerse de él diciéndole que si era capaz de arreglar los diseños de los Generadores Edison le daría 50.000 dólares pensando que Nikola se daría por vencido y se marcharía. Cuando Tesla llegó con los diseños mejorados y pidió a Edison la recompensa, este le dijo que todo había sido “una broma americana”, pero que gustoso le pagaría un sueldo si se quedaba con él siempre y cuando sus honorarios fueran menos de 25 dólares mensuales. Nikola se fue enfadado por la jugarreta… y Edison aplicó las mejoras gratis.
  • Tesla sin embargo, consiguió cierto éxito por su parte firmando contratos con la Western Union Company y la Westinghouse Corporation para desarrollar su idea de transmitir la corriente eléctrica a larga distancia sin necesidad de cables. ¿Cómo contraatacó Edison? Convenció a las autoridades para que la silla eléctrica usara corriente alterna: así el público la asociaría a peligro y muerte.
  • El 30 de Junio de 1908 algo pasó en la región rusa de Tunguska: una explosión arrasó un área de 2.150 kilómetros cuadrados (todavía hoy queda un rastro de radiación en el lugar). La versión oficial habla de un cometa o un meteorito que se desintegró. Sin embargo, se dice que este suceso pudo ser cosa de un experimento que se le fue de las manos a Tesla: por lo visto, un amigo suyo que se encontraba explorando el Ártico iba a recibir “Un saludo de Nikola” precisamente ese día. Curiosamente, Tunguska se encuentra en la trayectoria que había desde el hogar de Tesla al lugar donde se encontraba el explorador en el momento del evento.
  • Otro desafortunado descubrimiento: Se cuenta que en su laboratorio de Colorado Springs (el que sale en la película) consiguió la frecuencia de la resonancia de la tierra, produciendo un pequeño terremoto. Los vecinos empezaron a considerarlo “un tanto peligroso”.
  • En 1909 Marconi desarrolló la telegrafía sin hilos (precursora de la radio): Sin embargo su prototipo de emisor contenía más de 15 patentes registradas por Tesla. Marconi, pese a eso, recibió el Nobel de Fisíca aquel año. Del pobre Nikola no se acordó nadie.
  • Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) propuso utilizar “energía de ondas” para detectar submarinos alemanes y así salvar a los barcos mercantes que se veían amenazados al llegar a costas inglesas. Este claro antecedente del “radar” podría haberse utilizado si no hubiese sido de nuevo por Edison, que declaró la idea “ridícula”.
  • Se cuenta que tenía visiones muy detalladas de sus proyectos. No necesitaba pasarlos a papel hasta que no tenía una versión definitiva para enseñar a sus “mecenas” o ayudantes. Se dice que desarrolló varios proyectos en una visita al parque, en la arena y con un palo.
  • Cuando murió, el Gobierno de Estados Unidos se hizo con todos sus trabajos y planos. Según cuentan aún no han sido desclasificados (¿Tesla escondía algo o es que muchas compañías eléctricas temen que sus estudios salgan a la luz porque se les acabaría el negocio?).

¿Verdad, mentira, leyenda basada en hechos reales? ¿Qué decís vosotros? Lo que no cabe duda es que los genios siempre son incomprendidos, tienen muchos enemigos o son víctimas de su propia genialidad.

Aunque quizá, sólo quizá, sea verdad lo que dice su personaje en la película “La humanidad sólo está preparada para que los grandes cambios lleguen de uno en uno”. Triste, ¿verdad?

Por cierto: si queréis saber más sólo tenéis que ir a Google: no imagináis la cantidad de páginas que hay dedicadas a Tesla (un verdadero reconocimiento).

Anuncios

Acciones

Information

34 responses

2 02 2007
Kotoko Tsuzuky

Buenas!!
He de reconocer mi absoluta ignorancia ante el tema, pero ahora que te he leído, Tesla me parece fascinante… todo un luchador y un genio!! Lástima que el miedo, la ignorancia y la envidia de los demás, le perjudicasen tanto.
Ahora mismo me voy a “San Google” a ver que más me cuenta, xD.

Un saludo ^^

4 02 2007
Tresblau

Más bien creo que triunfó como gafe/pringao ¿no? Menuda mala suerte el chaval.

Un saludo, too.

8 06 2007
Alberto Llaguno

Que pueden decir del Proyecto Filadelfia.

Saludos

3 09 2007
MKDS harding

reconozco q yo idolatraba a edison por sus conocimiento
pero al leer sobre tesla
me di cuenta de q edison era un cabron
q solo qeria auto proyectarse
tesla es el verdadero genio!
alomejor oi en dia la energia electrica podria ser gratis

22 03 2011
jonan

Gratutia e inagotable, porque Tesla decia que la entre el nucleo de la tierra y la Ionosfera, habia un campo electrico, el campo magnetico, este campo electrico era inagotable porque la tierra giraba y mientras la tierra girase ese campo electrico no se acabaria, la tierra es como una dinamo mientras gira produce electricidad, por lo tanto, Tesla empoezo a fabricar un prototipo de receptor de electricidad, hizo uno pequeñito y consiguio trasmitir electricidad a una distancia de 50km, pero cuando le propusieronhacerlo a escala mayor en govierno de los EE.UU le robo todos los papeles. Hoy en dia se dice que EE.UU utiliza este proyecto de Tesla para fabricar armas del futuro, un arma capaz de enviar un rayo laser muy destructivo muy lejos y a un lugar muy lejano.
Tesla es el verdadero genio, no marconi o Edison, que sin quitarles meritos, pero que sin Tesla no serian lo que son.
Un saludo.

20 02 2008
williams D H

YO NO SABIA NADA SOBRE TESLA PERO YA QUE LEI ACERCA DE LA VIDA DE ESTE PERSONAJE ME PARECE ASOMBROSO

SALUDOS…

13 05 2008
LArRy agUIRRE

quiero saber si de verdad era gay

10 07 2009
Latex

Como todo americano Edison perseguía por encima de todo el dinero, la fama y el reconocimiento, Tesla tan sólo tenía genio y apuesto que infinitamente más que el de Edison.

10 07 2009
San Alejo

de verdad que este personaje es todo un genio dios sabra como fuera el mundo si todas las ideas de este gran cientifico se hubieran echo realidad, y no era gay eso era para desprestigiarlo.

10 07 2009
Ricardo Madeira

LA verdad que todo un genio y por lo visto mucho le debemos hoy en día. Este tipo de personas son a las que hay que rendir tributo y dar a conocer más, gracias a ellos hoy disponemos de la tecnología que aplicamos en absolutamente todo, pero no olvidemos de usarla para generar calidad de vida.

10 07 2009
nana

ES una pena que la ciencia no avance por el egoismo del poder y el protagonismo HAy genios indudablemente desconocidos por que no les interesa a los monopolios

10 07 2009
JOSE LUIS

SIEMPRE PASA LO MISMO LOS INTERESES ESTARAN POR DELANTE ANTES QUE EL BENEFICIO POR LA HUMANIDAD, TESLA ES y SERA SIEMPRE UN GENIO EN SU CAMPO BIEN POR DONDE ESTE

10 07 2009
ada liz

que lastima…!no es asi? que a veces la ambicion y la envidia por aquel que sabe mas que uno mismo aveces nos lleve a destruir a esa persona.y en este caso Tesla fue una de esas victimas y peor aun siendo un verdadero genio y mas triste aun que en las instituciones educativas no se hablen de el por que hasta hoy no sabia absolutamente nada de el y cuantos mas?…ojala y tantos genios como el salgan a la luz….

10 07 2009
Marcelo

Creo que lo que se Sabe de TESLA es sólo la punta de tempno de Hielo, el electromagnetismo sin duda puede ser una fuente de energia infinita y no contaminante ahora tambien es cierto que no se debe jugar con la naturaleza, quizas Tesla lo hizo y tenia el genio par dominarla, Edison por otro lado tomo el lado facil. Pero cuando la economia mete las manos en la genialidad sólo podemos esperar conformarnos con algunas migajas. Es una reflexión que debemos tomar en cuenta a la hora de pensar si un genio es criticable, a proposito de la explosión en TUNGUSKA quizas no estamos preparados para recibir tal conocimiento pero sin duda hoy más que nunca nuestro mundo necesita energia

saludos

10 07 2009
VASDAK

ESO ES LO QUE TODA LA VIDA HA HECHO E.E.U.U. ROBAR LAS MENTES GENIALES Y LOS RECURSOS DEL MUNDO PARA SACAR LA MAYOR VENTAJA FRENTE A LOS DEMAS PAISES…….. NO HAY NADA QUE TOMAR FUERA DE LO COMUN, ESO ES LO UNICO QUE SON Y SERAN, UNOS ARRIVISTAS INCOMPETENTES……. NO SON NADA.

10 07 2009
Ferni

Es una persona como cualquiera, que no pudo lograr sus sueños ni ser tan recordado como muchos otros “GENIOS”…
Atte.
Ferni.

10 07 2009
KCIRE

Reuerden que en la categoria de genios encontramos a “Einstein, Tesla y por supuesto al gran maestro Da Vinci…….el resto son seguidores de ellos que nunca alcanzaran su real sabiduria…..hoy en día sólo nos queda al glorioso Michael Hopskins……..un real genio viviente…….

10 07 2009
Jeremy bentam

un verdadero genio , nos damos cuenta que ahi algunos putos como edison que si no son los primeros no les importa nada , todo lo que quieren es arruinar a los demas y solo ser reconocidos ellos aunque sus descubrimientos sean unas mierdas. quizas nikola tesla descubrio muchas cosas , hasta que le energia fuera gratuita y sin cables y todo pero de la puta nacion que solo quiere dinero nace la pobreza y la muerte.

11 07 2009
José Ureta

Realmente un genio sin precedentes, espero que algún dia sea reconocidos por todo el mundo como el gran descubridor que fue.

15 04 2010
Jose Miguel Urtasun

esqe si lo piensas….Edison pensaba que no podía haber persona que tuviera más logros de los que él había conseguido…….la idea del radar no era mala

20 07 2010
alberto.marcy

electricidad madre de todo lo creado magnetismo movimiento continuo fuerza hobnipotente movimiento sin fin gracias por tanto amor a la humanidad en un momento donde el hombre no estaba preparado para dicernir tanta embidea nuevamente gracia TESLA

25 11 2010
Lucia C. G.

Por último, pero no por ello menos importante, debo dirigirme a ALBERTO.MARCY (¿o debería decir margi?): ¡ERES UN ANALFABETO!
1º.-“embidea” se escribe ENVIDIA, inútil;
2º.-“hobnipotente” se escribe OMNIPOTENTE, retrasado de mierda;
3º.-Utiliza los signos de puntuación.
Gracias (que no “gracia”) por tu atención, si es que sabes leer.
Atentamente: Lucia C. G. (que no Lucía Cuadrado Gómez)

25 11 2010
LaaAah* JeeEesSsiikaaAah

ooyeEe tú zoOorrikaAah coOn el aaAlbeErtiko nO tE pAseEees nI un pEloOo, k tE pArtoOo laS pieEernaAas

4 12 2010
Don Alipio

A discutir a la calle, que, aunque parezca lo contrario, esta es una casa seria.

25 11 2010
Lucia Cuadrado Gomez

Tengo una duda que no me deja vivir, el ilustrísimo señor Tesla, ¿fabricaba las velas con la cera de sus propios oídos?
Muchas gracias.
Pringaos.

25 11 2010
Lucia Cuadrado Gomez

Ah, se me olvidaba, ¿se las metía por el ojete?
Y, lo más importante, ¿gozaba?

4 12 2010
Diego S

La vida sexual del señor Tesla no nos compete, pese a lo visionario que fuera.

9 03 2011
soihdaidsgugiasd

aWDDEER

9 03 2011
meec

es muy interesante

9 03 2011
meec

me ha gustado mucho

9 03 2011
soihdaidsgugiasd

tesla me follo

23 02 2012
anonimo

buen post men te la rifaste solo que tengo una duda…. La apuesta de edison eran 50.000 o 500 se dice que las ultimas patentes de tesle fuerron arrebatadas de una persona en eua que las transcribia sin saber bn del tema por personas trajeadas

28 02 2012
Don Alipio

He estado mirando y he llegado a encontrar todo tipo de cifras. Yo me inclino por un término medio y poner 5.000

6 08 2012
josepestruel

Recordemos que no solo era Edison quien le quitaba las patentes. Marconi también colaboraba en ello. Seguramente hay cosas que o no son verdad o se han exagerado mucho, Y sobretodo el gobienno de los EEUU tiene mucho quedecir sobre ello.
Espledido articulo
Muchas gracias.
Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: