Brunch al alcance de todos.

21 01 2007

Seguro que muchos de vosotros os habéis levantado este domingo prácticamente a la hora de comer y con un resacón del quince. Por supuesto, a estas horas ninguno tenemos el estómago para comer y no son horas de desayunar.

Por eso los estadounidenses pensaron a finales del siglo XIX una mezcla entre desayuno y almuerzo o comida que une lo mejor de dos mundos: zumos, café, tostadas… con huevos, carne, pescado y marisco… A todo esto en Estados Unidos lo llamaron brunch – palabra resultante de unir breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo) – . Los ingleses simplemente lo llamaron breakfast.

Pues bien, esta mañana al levantarme me he preguntado ¿Sería posible hacerlo aquí con los productos autóctonos?, ¿podría un soltero organizar un brunch en pijama, sin necesidad de irse al hotel o café más in del centro de la ciudad y que le clavaran? La respuesta es SÍ. Por eso os propongo algo más del terruño que podríamos denominar “Desmuerzo” (desayuno y almuerzo); o “Coyuno” (comida y desayuno) Este último tiene un nombre más pegadizo y expresa mejor mi idea de pillar lo que muchos entendemos por comida y mezclarlo con el desayuno tradicional. Ahí va.

“COYUNOALIPIO’S STYLE

1. “Porrita caliente” : Perrito caliente con porra:

Parece el título de una peli porno, pero no. Simplemente se trataría de una porra de toda la vida y meterla en el pan de un perrito caliente. Por supuesto se le echaría ketchup y mayonesa al gusto (mostaza no porque es muy fuerte para el Coyuno)

2. “Chorrezno”: Chocolate caliente con torreznos:

Una variación curiosa: muchos al chocolate caliente se echan picatostes (cachitos de pan). Pero el Coyuno, de naturaleza más consistente, los sustituiría por torreznos (tocino y corteza de cerdo frita). El sabor sería de lo más interesante.

3. “Zumo de leranjas”: Lentejas con zumo de naranja:

¿A quién no le ha dejado su madre un tupperware de lentejas? Pues el Coyuno aprovecharía este ramalazo de amor materno y lo juntaría con algo que todos vemos en los desayunos americanos, el zumo de naranja. Eso sí, todo junto, en un vaso y removido, no agitado. Por supuesto, la filosofía del Coyuno exige que el zumo sea de tetra brick (el natural exige mucho esfuerzo). Calentar las lentejas es opcional.

4. “Pafricale”: Patatas fritas con café con leche:

¿A que tiene nombre de plato congoleño? Esta delicatessen me la propone Lady Sackville-Jones, pionera en esto del Coyuno. Fácil y sencillo en su elaboración no requiere más esfuerzo que el de preparar el café de todos los días y abrir una bolsa de patatas. Ella, que lo ha probado, me dice que el sabor dulce del café y el salado de las patatas crean un contraste muy atractivo. Por supuesto, hay que mojar las patatas en el café. Lo mejor es que si las patatas son light, el café con sacarina y la leche desnatada, tendremos el Coyuno bajo en calorías ideal.

5. “Dulce de Torleche”: Tortilla de patatas con Dulce de leche.

Auténtico “Coyuno fusión”: Lo mejor de España y lo mejor de Argentina unidos para formar un plato sin igual. Tan fácil como untar el dulce de leche sobre la tortilla de patatas del día anterior. Es como las empanadillas: de un día para otro y frío esta mucho más bueno. Claro, que si a vosotros os va el coyuno español 100% podéis optar por la “Torcilla de patatas”. Es decir, lo mismo pero con Nocilla.

6. “Pizza Mermacoa”: Pizza Barbacoa con Mermelada.

Similar al “Dulce de Torleche”, la Pizza Mermacoa consiste en untar con mermelada al gusto la pizza barbacoa de la cena de la noche anterior. Y si el “Dulce de Torleche” tenía la ventaja de ser un “plato fusión”; con la Pizza Mermacoa podréis fardar de que domináis la nueva cocina vasca sólo con saber cambiar las letras oportunamente (“Pitza Mermakoak”) y si le ponéis un poco de perejil, ni el mismísimo Karlos Arguiñano.

Bueno, ¿Qué os parece?, ¿Estamos en condiciones de competir con el Brunch? Pensad que el Coyuno este es lo mejor para la resaca. Te tomas cualquiera de estos platos (menos el “Pafricale”) y automáticamente vomitas todo el alcohol que te faltaba de la noche anterior.

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

21 01 2007
Lady Sackville-Jones

Me halaga que haya hecho referencia a un plato de mi invención, aunque he de hacer dos aclaraciones: nunca llegué a mojar las patatas en el café (mi plato es fruto de la deconstrucción, como el cocido madrileño)y siempre dejaba enfriar el café para tomármelo de un trago.

Así, y resumiendo, la receta del Pafricale original, tal y como se inventó, es la siguiente:

Ingredientes: Bolsa pequeña de patatas fritas Lays + Café con leche y azúcar (siempre de baretos cutres estilo facultad o tasca grasienta, no valen cosas finas estilo Jamaica, Café and Té o Ittal Caffé). Modo de empleo: Se deja enfriar el café mientras de comen las patatas. En cuanto se termina la bolsa (sin esperar ni un segundo), se toma el café de un trago y sin pestañear. Se cierran los ojos. Se disfruta de cómo lo dulce neutraliza lo salado y tienes una sensación de nada absoluta que te transporta a una especie de Nirvana más allá del bien y del mal.

No sé si mis papilas gustativas estaban muy perjudicadas pero a mí me gustaba. 😛

21 01 2007
Deimos

Dios mio… justo acabo de meterme un bocata de Jamón (Jamón Jamón, los restos de la navidad) y se me han revuelto las tripas con tanta “Bruticatessen” el Nº5 y el Nº6 los encuentro especialmente desagradables … pero todos en general son recetas dignas de tenerles especial “aprecio”… creo que no me apunto yo a esta moda tuya eh?
Yo tengo una receta para tu colección que confieso nunca he probado, crema de cacao con chorizo, “crema de choricao” podríamos llamarlo, que se metia un amigo entre pecho y espalda… (así esta ahora el pobre… :P) aunque era más como merienda, pero bueno también podria ser un coyuno no?

Saludos y que aproveche…

21 01 2007
Ale

Otro gran post! Estás en racha 😀
Yo me tiré los cinco años de la carrera desayunando un “cocagarro”… es decir, una lata de coca cola y un cigarro. El desayuno de los campeones. El cuerpo humano es una máquina indestructible, la prueba es que aquí estoy. El cigarro lo he dejado, pero la coca cola a primera hora me sigue sentando estupendo: Es como si te dieran un puñetazo en el estomago. Eso despierta 😀

22 01 2007
Troy

cocagarro!! WTF! 😀

Mi propuesta es el lentejao: lentejas con colacao

Lo de ladysackville lo voy a probar, lo juro.

Y una cosa que me gusta mucho, en serio, es meterme un vaso de leche fria con colacao justo después de lavarme los dientes con el dentrífico…

22 01 2007
Kotoko Tsuzuky

hombre yo no he llegado más allá de mojar riskettos en el café… y en honor a la verdad, diré que no sabía mal (esa mezcla de queso y café, hmm…) xDDD
sin embargo; y aunque las propuestas tienen una pinta más que apetitosa (ejem), creo que mi estómago no resistiría, en momentos como esos un litrito de agua y a la cama!!

Saludos ^^

22 01 2007
Don Alipio

Desde luego… con todos podría escribirse un libro de cocina que ríetete tú del “1069 recetas de cocina” de Arguiñano.

23 01 2007
Tresblau

Se podria hacer un remake de “Historias para no dormir”

Comidas para no dormir, porque con eso en plena combustión en la barriga a ver quien concilia el sueño.

Personalmente me ha afectado el zumo de leranjas, para un persona delicada del estomago (recordman de gastreointeritis) seria una BOMBA 🙂

24 01 2007
Megumi

Tarde como siempre, pero es que ando corriendo de un lao a otro ajustandome a los cambios… jajaja realmente una idea ilarante…. acá hay cosas que no consumimos, pero igual suena interesante…. jajaja tenías tiempo libre cierto? pero eso me parece genial…

a ver si un día te hago caso y pruebo una de estas combinaciones…

Cuídate y me encanat leerte, lástima que no tengo tanto tiempo como quisiera…

7 12 2007
kyokonagisa

Mmm… me gustaría probar algunas, pero mejor no me arriesgo ^^U.
También está el típico bocata de nocilla con paté/atún (delicioooso xD)
Muy buena idea esto del “coyuno”!
Sigue así, me encanta el blog 😉

10 06 2009
Hex

JAJAJAJAJAJAJAJA Me estoy partiendo en dos, que bueno, «coyuno», es claramente un competidor del brunch en toda regla xD

Puedo hacer una aportación, no para las mañanas de resaca, pero quizá sí para las de estudio: el “Príncipe Bull”, vendría siendo la maravillosa mezcla de las galletas príncipe de “Beuckelar” (se escribía así??) con un Red Bull, revitaliza cuerpo y mente xD

Lo dicho, muy bueno xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: