Hacer el tonto delante de la cámara convertido en arte.

17 01 2007

Después de tantos días con el blog abandonado (pido disculpas formalmente por ello), llegó la hora de poner algo… ¿Y qué mejor que algo que me venía rondando la cabeza en el coche camino de casa?

Todos, alguna vez, hemos hecho el tonto delante de la cámara de video: nos hemos grabado cantando, disfrazados, haciendo… bueno… ya sabéis… pero era algo que no trascendía hasta que llegó Youtube.

Millones de personas grabándose haciendo algo sin sentido, sólo por el placer de hacerlo, aprendiendo unas de otras y haciéndolo cada vez mejor. ¿No se parece mucho a la definición de arte?

Resumiendo: eso de grabarse haciendo el payaso debería ser un nuevo tipo de expresión. Como prueba de ello os enseño algunos videos que bien podrían corresponder a corrientes artísticas. Allá vamos:

Los Realistas.
Este grupo de personas, cuando deciden hacer el payaso delante de la cámara, toman elementos populares como una canción ligera y pegadiza, un plano fijo sin apenas movimiento, baile ligeramente improvisado, un montaje nulo (casi siempre hablamos de “plano-secuencia”) y licencias cómicas ocasionales (por ejemplo, alguien que aparece en momentos puntuales para reforzar la gracia). Este es un buen ejemplo:

El tema musical es Wannabe de Spice Girls
Hay algunos que también denominan a estos “videos tontos estilo dogma

Los Minimalistas
Estos tratan de crear un conjunto, un todo, a través de una repetición de elementos. Pueden confundirse con los realistas por su afición a los temas populares y pegadizos así como al plano fijo, pero les dan una vuelta de tuerca con un sencillo tratamiento de imagen y sonido (como la aceleración o el retardamiento). Además, sus coreografías se basan en movimientos rítmicos repetidos confiriendo al conjunto una atmósfera sobria pero dinámica. Veamos este ejemplo:

El tema es Pump It de Black Eyed Peas
Una apuesta arriesgada pero que da buenos resultados. Puede gustar o no, pero resulta fascinante.

Los Barrocos.
En estos videos todo resulta excesivo: se eligen canciones que transmitan pasión y sentimientos sin medida reforzados por gestos y movimientos exagerados (muchas veces sin coreografía); abundan planos arriesgados (cenitales, contrapicados, panorámicos…); en algunos casos se utilizan efectos especiales y de montaje; acciones sin una razón aparente… todo para dar sensación de dramatismo y sinsentido. Aquí tenemos un ejemplo realizado por el genial Mark Leung:

El tema es I Don’t Wanna Miss a Thing de Aerosmith.
He de admitir que los asiáticos son unos maestros en el arte del video tonto.

Los Vanguardistas
Se caracterizan por dominar a la perfección los estilos anteriores para unirlos y conseguir algo totalmente nuevo y rompedor. Pueden llegar a unir el plano fijo y la aceleración con efectos de montaje y gestos exagerados sin que, por ello, el video pierda una sensación de sobriedad y sencillez. Hay algunos que hasta prescinden de una canción o tema musical conocido para crearlo con sus propios recursos. Veamos el magistral video Hyperactive de Lasse Gjertsen (Una mezcla entre Mozart y Beck)

¿Qué puedo decir? Me quedo sin palabras. Esto sí es ARTE con mayúsculas.

Ahí lo tenéis, ¿Cuál os a gustado más?, ¿Deberíamos empezar a pensar en este tipo de videos como algo más que un pasatiempo y convertirlo en un vehículo de expresión?

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

18 01 2007
Jess

Holis…por aca. La verdad me gusto lo entretenido de tu post, con lo unico que no pude, fue ver las imagenes que pusiste porque mi compu anda para atras. Creo que me quedo con el primer ejemplo que diste me parece divertido… te dejo besos!!!!

18 01 2007
Ale

Dios!
El último es… ¡brillante!.
Mis favoritos son..
http://www.youtube.com/watch?v=rel3AdEYIro … La canción de Internet is for porn cantada por dos jachondas… y
http://www.youtube.com/watch?v=SLbFDMplZDs , la genial Brookers en su mejor momento.
Admiraciones… “porn”… me da que este comentario se va a quedar en la nevera de los trolls…
Buen post :oD

18 01 2007
Kotoko Tsuzuky

jajajaja… casualmente ayer estaba viendo un video de la última fiesta que hicimos mis amigas y yo… y alguien me dijo que lo pusiera en youtube (me niego, qué ridículo xD)
uno de mis vídeos favoritos es uno en el que salen un par de chinitas haciendo el tonto… lo dejo para su admiración:
http://www.youtube.com/watch?v=vWpXSbB1ZV8&search=chinitas locas

gracias por el regreso… un saludo ^^

18 01 2007
Tresblau

JAJAJA Me encanta la definición de Mozart-Beck!
Buena cirujia ha realizado desguazando el arte del autograbarse, señor Don Alipio.

19 01 2007
Don Alipio

Jajaja! Lo curioso es que me acabo de sorprender pensando a qué categoría pertenecerían los videos que habéis puesto. Si es que…

18 02 2007
ascen

Muy buen artículo. Estoy buscando información sobre el arte contemporáneo y las nuevas vanguardias. Me gustaría poner en mi blog este enlace y uno de tus vídeos.
Un saludo.

24 05 2007
Papá en prácticas

Muy buenas,

dejo mi comentario aquí pero podría haberlo hecho en cualquier otra entrada. Llevo ya un buen rato enganchado a tu blog y simplemente quería comentarte que me parece muy interesante. Un blog muy majo, si señor.

Un saludo.

24 05 2007
Don Alipio

Muchas gracias, de verdad. Me alegro de que te haga pasar un buen rato. Pero eso de majo e interesante… dejémoslo en “coqueto”. 😉

8 01 2008
daniel

me encanto el eltimo video del chico de polos parados jajajaja es muy bueno..jeje la verdad que eso es asrte….y arte con MAYUSCULA.”FLACO TE FELICITO” OJALA PRONTO PUBLIQUE ITRO SOY DE ARGENTINA BYE

8 01 2008
ISAIAS

MI FAVORITO ES EL DE LOS DOS CHICOS QUE”TIENEN VOS DE MUJER”JAJAJAJA… ES MUY BUEN VIDEO LO FELICITO… UN BESO A TODOS LOS ARGENTINOS(ARGENTINA LO MAS) BESOS BYE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: