Las uvas de la suerte (¿Y si no fueran uvas?)

29 12 2006

Como no sé si voy a estar disponible estos días por motivos familiares (trabajo, organización de la cena de fin de año y cosas de esas…), os dejo un post sobre la Nochevieja y la vetusta tradición de comer doce uvas coincidiendo con las doce campanadas que dan paso al uno de enero. Eso sí, presentado adecuadamente:

¿Por qué Ramón lleva la capa si 1: Anne Igartiburu es la que debe estar pasando frío; y 2: salta a la vista que el “caliente” es él? ¿O es que no véis dónde está mirando?

Como sabréis, la tradición es relativamente nueva:

-Unos dicen que se debió a que en 1909 hubo un excedente en la cosecha de uvas destinadas a la elaboración de cava. Como no sabían qué hacer con ellas, un avispado comerciante catalán tuvo la idea de agotarlo y sacar tajada diciendo que tomar algunas la noche de fin de año daba buena suerte.

-Para otros, la culpa la tuvo la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Antes del comienzo de la Gran Guerra, se puso de moda en los hogares de media Europa tener uvas como postre navideño, en especial las de Almería. Cuando estalló el conflicto, a la mayoría de compradores se les quitaron las ganas de celebración y anularon los pedidos. Con los almacenes a rebosar, un avispado cosechero almeriense tuvo la idea de vaciarlos y sacar tajada diciendo que tomar algunas la noche de fin de año daba buena suerte.

Sea como sea, está claro que todo empezó porque había demasiadas. Ahora es cuando me pregunto ¿Cuándo c*ñ* fue el excendente de braguitas rojas? Bueno… eso y qué pasaría si en lugar de uvas, hubiesen sobrado otros frutos de temporada. Por ejemplo…

CLEMENTINAS: No me cabe duda… le habríamos cogido al gusto al jugo de naranja y no al de la uva (es decir, el vino). También gracias a la ingesta masiva de vitamina C cada año, los españoles estaríamos más sanos y seríamos más fuertes. ¿Lo malo? Que al olvidarnos del vino, tener hábitos saludables y una fortaleza envidiable, habríamos dejado de ser españoles. Como mucho, seríamos suecos.


CASTAÑAS: Muy típico de la navidad… pero ¿qué ocurriría si a cada campanada acompañara una castaña asada?, ¿Y si, como de costumbre, nos atragantásemos con ellas? Las unidades de quemados no darían abasto… por no hablar de lo extraña que quedaría Anne Igartiburu con uno de sus vestidos de fiesta agarrando un cucurucho de castañas, ¡habría que vestirla de castañera! Aunque supongo que a algunos esa imagen les dará morbo.


MANZANAS: Un clásico que nunca pasará de moda. Creo que esta se hubiera parecido mucho a la uva: igualmente habría que pelarla, iguamente habría que quitarle las pepitas… e igualmente pensaríamos que la única forma divertida de tomar esa fruta es cuando es líquida y tiene varios grados de alcohol.


PIÑAS: Todas las madres saben que la Piña es muy rica en fibra (y que, por tanto, ayuda a ir al baño). Así que imagináos las consecuencias que podría tener tomarse doce cada Nochevieja: millones de habitantes yendo a la vez al servicio, con una diarrea de no te menées. Este sería “un país de mierda”-con perdón- literalmente hablando.

Seguro que por mi culpa os pasaréis esta Nochevieja mirando al plato de vuestras uvas mientras os planteáis esa duda existencial (“¿Y si fueran…?”). Así que, para resarciros, os dejo un video explicativo para que no os confundáis cuando toquen los cuartos y las campanadas.

Si llega a ser verdad que no tomarse todas trae mala suerte, ese año se abre un agujero en la tierra y se traga a España.

Por si no puedo escribir en estos días… ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

29 12 2006
Kotoko Tsuzuky

jajaja, esta mañana andaba comentando con mi padre el tema de las campanadas de nochevieja y eso… Ramón García con su ya tradicional capa… xD
pensaba hacer una entrada sobre el tema, así que si me sale algo yo te aviso, xD

esta nochevieja, como hace ya algunas, cambiaré las “tradicionales uvas” por sorbitos de vino, cava, zumo… porque empezar el año atragantándome, no sé yo si es empezarlo con buen pie!! xD

29 12 2006
Don Alipio

Es que Ramón lo merece. Se podría hacer un blog entero sobre él y su capa. ¡Y pensar que estuvo a punto de no darlas este año…!

Haces bien en innovar. Seguro que, por hacerlo de manera distinta, toda la suerte será para ti (que, al menos, el destino premie a los creativos). 😉

29 12 2006
Kotoko Tsuzuky

Jajaja, muchas gracias ^^
Bueno, la verdad es que podría haber dicho más cosas bonitas de Ramontxu, pero… me he quedado sin palabras!!, y sin fotos, porque mira que es difícil conseguir una foto de él con capa ^^ (así que he tomado prestada la tuya xD)

en fin, pues si no nos leemos antes… Feliz Año Nuevo!! ^^

1 01 2007
Tresblau

Este año he provado con uvas, pero con uvas pasas. Viendo el fin de año por TV3, un poco psicodelico, ha ido muy bien; sin atragantar y oye que están buenas tambien. Ah! Lo de la capa que la deje para Superman que ahora se le ha pegado a Anne y se ha puesto la capa tambien. Poca carne hemos visto por culpa del Ramonet 🙂

HAPPY NEW YEAR. Que dominio de idioma ¿no?

2 01 2007
Megumi

JAJAJA, tarde como siempre… ya las uvas fueron degustadas…. jajjaja pero algo si te digo, las uvas siempre me han encantado… pero comermelas al estilo griego…..

jajajaja…. 🙂 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: