Fidelidad y Coherencia

27 12 2006

Esto que cuentan es una leyenda (y podría parecer un chiste) pero, como dicen, todas tienen algo de verdad. Y de todas se puede sacar una enseñanza, así que aquí la tenéis:

Una vez el Zar de Rusia Pedro el Grande fue a visitar al Rey Federico IV de Dinamarca para tratar sobre un enemigo común: Suecia.

Sé que uno parece el hermano feo de los Bee Gees y el otro el pianista de “Cine de Barrio”, pero son Federico IV de Dinamarca y Pedro I de Rusia, respectivamente.

Como buen anfitrión, Federico IV llevó a Pedro I y a sus cosacos a dar una vuelta por la capital, Copenhague, y le enseñó la famosa “Torre Redonda”.

¿Qué llevaría a los daneses a llamarla “Torre Redonda”? Misterios de la historia

El caso es que, cuando estaban en lo más alto de la torre, Pedro I preguntó al rey danés…

– ¿Sabes hasta dónde llegarían por mí mis vasallos?

Federico IV no tuvo tiempo de responder. A una sencilla orden del Zar de Rusia, uno de sus cosacos se lanzó torre abajo. No hace falta decir que el cosaco quedó hecho filete ruso. Orgulloso, Pedro preguntó:

– ¿Federico, tus súbditos harían lo mismo por ti?

el Rey danés miró hacia abajo. Viendo el cadáver del cosaco, dijo…

– Afortunadamente no.

No es una anécdota muy buena y el chiste es pésimo, pero da que pensar. Lo primero ¿Quién nos gobierna?; lo segundo, ¿por qué muchas veces dejamos que nos gobiernen?

Tampoco me hagáis mucho caso. Es que hoy me encuentro filosófico.

Acciones

Information

7 responses

27 12 2006
Megumi-san

Nooo a mi si me gustó la anécdota…. esta buena, si da mucho que pensar… pues solo se algo: yo no me creo del tipo de personas capaz de tirarme al vacío solo por una ideológia politica. Soy de lo más apolita, me gusta conocer la historia y todo lo relacionado con ella, más mis emociones no se conmueven facilmente por una idología política (a menos claro que me vea sometida a un rudo y largo trabajo de lavado cerebral, pues ahí no actuaría como yo sino como desearían los lavadores de cerebro que lo haga jajaja)….

Buena historia….

28 12 2006
Kotoko Tsuzuky

Bueno, puede que el chiste no sea tan malo después de todo, jajaja, porque hay que reconocer que lo del “filete ruso” tiene su gracia xD

Sinceramente, pienso que a veces nos dejamos gobernar sin darnos cuenta y no sólo por líderes políticos o religiosos y si no fijáos en la cantidad de veces que hacemos lo que quieren la familia y los amigos, aunque no nos apetezca… es un poco lo mismo (pero sin llegar al extremo de convertirse en “filete ruso”) xDD

pd: todavía me estoy riendo xDDD

28 12 2006
Tresblau

El cosaco muerto debe estar en el Paraiso con sus familiares, con 75 virgenes y bla, bla, bla

20 04 2007
vera guerra

bom dia….
este documento pudia estar mais bem koncebido, visto que nao se sabe a origem deste monumento… nem por wuem foi construído.
obrigada

10 01 2008
Yago

Hola, estaba buscando fotos de la “Torre redonda”, descubri tu blog y, aunque puede que sea una tonteria; la torre la construyó (supongo que sería como el arquitecto de la epoca) Casper Fincke Faber, que adquirio precisamente el apellido “FABER” por conseguir que la forma de acceso fuese una rampa en espiral, para que el Rey subiese con su caballo.

10 01 2008
Don Alipio

¡Qué curioso! ¡Muchas gracias por el dato! A la cama no te irás sin saber una cosa más 😉

19 04 2014
La fidelidad del rey, la fidelidad del súbdito

[…] Recogida de aquí… […]

Responder

